¿Sirve de algo la restauración ecológica?
· Los científicos analizaron 89 acciones en ecosistemas terrestres y acuáticos : La restauración ecológica ha aumentado la biodiversidad en un 44%
Vemos carteles por doquier anunciando la restauración de una cantera, la limpieza de suelos envenenados por plomo, el apuntalamiento de unas dunas semidesmoronadas… pero ¿realmente sirven estas acciones? Un equipo científico anglohispano se hizo esta pregunta, y tras examinar 89 iniciativas centradas en ecosistemas muy diversos, ha concluido que sí resultan eficaces, su impacto positivo se ha traducido en un aumento de la biodiversidad de un 44%, y en un incremento del 25% de los "servicios" que dichos entornos prestan a los seres humanos.
Los territorios objeto de esas acciones habían sido degradados por la tala de árboles, el pastoreo excesivo, la invasión de especies no autóctonas, la contaminación del suelo, la eliminación de herbívoros o carnívoros, o la eutrofización de las aguas. Consecuentemente, las medidas restauradoras han consistido en la reintroducción de herbívoros o carnívoros, la supresión de las especies invasoras, la plantación de árboles y arbustos, la instalación de arrecifes artificiales, el abandono de cultivos, la creación de diques reguladores del ciclo hídrico y la depuración de cursos de aguas.
Con ellas se aspira a restablecer las condiciones de un ecosistema anteriores a su degradación. "Es la meta ideal", matiza José M. Benayas, catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los autores del estudio publicado en Science. "Pero en la vida real eso resulta virtualmente imposible, por lo que a menudo se busca recuperar una parte del ecosistema originario, o una cualidad valiosa; por ejemplo, la belleza paisajística de un río que atraviesa una ciudad", explica.
A suivre...
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire